Archive for July, 2011

Café, alcohol y estrés: un trío perjudicial

Written by gastrico on Friday, July 22nd, 2011 in Gastroenterologia.

.


.

Café, alcohol y estrés: un trío perjudicial

“Escuchar al paciente es la llave para saber qué le pasa e iniciar la terapia”

Los productos lácteos con fermentos probióticos mejoran la función intestinal en general: el tránsito lento, la gastroenteritis, la diarrea o el síndrome de intestino irritable. “Estudios científicos han demostrado su utilidad en pacientes con distensión abdominal, intestino irritable y estreñimiento crónico”, explicó Luis Soifer, jefe de Gastroenterología del CEMIC.

Con respecto a la dieta, es importante evitar especialmente las grasas (cerdo, cordero, chorizos) y los alimentos dulces que poseen elevado valor calórico. “El mejor tratamiento para un paciente con trastornos funcionales digestivos es una muy buena relación médico-paciente. Tiempo para escuchar al paciente es la llave que abre las puertas para entender lo que le pasa y para lograr su mejor tratamiento”, remarcó el especialista.

Luego de años en los cuales se los entendió como trastornos psicológicos -agregó- hoy los avances científicos permiten entender que en algunos pacientes los síntomas están más relacionados con ciertos alimentos, con las variaciones que pueden sufrir las bacterias intestinales, con infecciones gastrointestinales severas y con el uso de ciertos medicamentos.

“Podemos engañarnos a nosotros mismos siendo adictos al trabajo, a la adrenalina de la vida agitada, a las comidas apetitosas, al café, al tabaco, al alcohol, y convencernos de que estas adicciones no nos hacen mal. Pero al intestino no lo podemos engañar. Si queremos mejorar, debemos cambiar nuestras costumbres y formas de vida”, recomendó Soifer.

lagaceta.com.ar

.

.

El ejercicio físico reduce el riesgo de pólipos cancerosos en el intestino

Las personas que llevan una vida activa tienen hasta tres veces menos probabilidades de desarrollar pólipos que conduzcan al cáncer intestinal, de acuerdo con un estudio.

El informe es una síntesis de 20 investigaciones previas que examinaban la relación entre el ejercicio físico y el desarrollo de grandes pólipos.

El trabajo llevado a cabo por los científicos de la escuela de Medicina de la Universidad de Washington, en Saint Louis, Estados Unidos, concluyó que las personas que hacen ejercicio tienen un 16% menos de probabilidades de desarrollar pólipos intestinales y un 30% menos de posibilidades de sufrir de pólipos avanzados.

Los pólipos, conocidos también como adenomas, son excrecencias en el intestino y, aunque no son cancerosos, pueden devenir en tales en el largo plazo.

enlineadirecta.info

.



Site Navigation